jueves, 1 de julio de 2010

Una Dosis de la vida de Alberto Montt

Alberto-montt

En el artículo anterior disfrutamos de algunas de las viñetas del singular ilustrador Chileno Alberto Montt. Su presencia en la web es cada día más notoria y está enrumbado a convertirse en uno de los mejores humoristas gráficos de Latinoamérica.

Aprendamos un poco más sobre este mordaz y satírico dibujante.

Alberto Montt es un ilustrador chileno nacido en 1972 en Quito, Ecuador. Estudió Diseño Gráfico y Artes Plásticas en Ecuador. Tras graduarse cofundó una compañía de diseño y se inició en la ilustración, ganando el Tercer Premio en el Primer Concurso Nacional de Ilustración Infantil en ese país. Continuó trabajando en ilustración infantil y en revistas como Gestión, Diners Club y en el suplemento "La pandilla" del diario El Comercio de Quito.

Regresó a Chile para dedicarse por completo a la ilustración y actualmente trabaja como colaborador en El Mercurio y en las revistas Qué Pasa, Capital y Blank. También ha ilustrado libros infantiles para varias editoriales.

En Alfaguara publicó Para ver y no creer, título realizado con Claudia Vega, quien es Comunicadora Social y se dedica a la redacción creativa.

420485327_a8b5d491e1

Leamos una entrevista realizada a Montt en 2007:

¿Quién es Alberto Montt?

Soy Chileno y viví casi toda mi vida en Ecuador. Ilustro regularmente para las principales revistas y periódicos en Chile, además he ilustrado casi 30 libros de literatura infantil. He participado en proyectos de animación para la TV. público una tira semanal en LibrodeNotas. Doy clases de ilustración en una Universidad y en un taller particular. Estoy formando una pequeña editorial dedicada al humor y la ilustración. Soy adicto a la Cocacola , duermo menos de lo que debería y siempre elijo la fila del supermercado que se demora el triple que las otras.

¿Cuándo empezaste a dibujar?

Cuando era muy niño vivía en el campo ecuatoriano. Sin tv cerca, me entretenía copiando las revistas que me traía mi padre del pueblo. Condorito, Mafalda, Olafo. He dibujado desde que tengo memoria.

Tienes un estilo muy personal, ¿Quiénes fueron tus principales influencias?

Como ilustrador, son demasiadas. Se me hace muy difícil definir exactamente cuales son. Dentro del humor gráfico, definitivamente Gary Larson, Quino y Edward Gorey. Pero creo que van más alla de los dibujantes. Chuck Jones, Les luthiers, Leo Maslíah, Radio Free Vestibule, Kids in the hall, Matt Groening, Seinfeld. Toda mi vida la pasé rodeado de humor. Siempre sentí una fascinación por esa forma que tienen algunas personas de ver el mundo con ojos frescos.

¿De dónde sacas esas ideas tan geniales para realizar las viñetas?

La vida es bastante trágica en el día a día, y no hay nada más cómico que la tragedia. Alguna vez alguien me dijo que la mejor forma de hacer comedia, era pensar en lo que nos dolía o en lo que odiásemos. Creo que todos tenemos esos momentos en el día en que vemos nuestras vidas o las de los que nos rodean y pensamos. ¿cómo es posible que esto que estoy viviendo o viendo, sea real?. si logramos ver esos momentos desde afuera, el trabajo está hecho. Me encanta reírme de mí mismo.

¿Qué piensas de Internet y los blog? Sin ellos puede que nunca te hubiera conocido

Tenía ganas de salirme de mi papel de ilustrador y probar dibujar las idioteces que tenía en la cabeza. Algo así como un ejercicio. Pero debía encontrar la forma de obligarme a hacerlo periódicamente, de lo contrario lo dejaría como el gimnasio. El blog era la excusa para forzarme a no dejar este proyecto inconcluso. Poco a poco empezó a agarrar fuerza y me dí cuenta que más y más gente llegaba por su dosis de humor. Me impresiona la forma en que se ha achicado el mundo. Me encanta recibir comentarios de Taiwan. Gente que usa traductor online para entender las viñetas.

Un sueño (hablando de tus viñetas)

Cuando pienso en humor gráfico, se me vienen algunos chistes que se han quedado grabados en el cerebro. Imágenes a las que recurro a menudo para alegrarme el día. Me encantaría que algún día, alguna de mis viñetas se convierta en un “clásico” en la cabeza de alguien.

Una ilusión (hablando de tí)

Algún día haré ejercicio, comeré sano, dejaré las bebidas gasificadas y dormiré las horas que debo.

¡Muchísimas gracias Alberto, sigue haciendo ese humor tan tuyo y que se cumpla tu sueño!

_________________________________________

Sin ninguna duda Alberto Montt será referencia obligada y frecuente no solo de este Blog, sino de todo el mundo humorístico. Les vuelvo a recomendar que revisen y disfruten el sitio web de Montt (Dosis Diarias).

Aunque disfruto del humor brillante y sarcástico; muy pocos ilustradores me han podido sacar una carcajada sonora… muchas sonrisas y asentamientos de cabeza si son frecuentes, pero risas audibles muy pocos. Solo dos lo han logrado: Bill Watterson y Alberto Montt.

¡Larga vida Montt…!

casting 

Fuentes:
http://www.santillana.cl/grupo/sello_alfaguaraij/biografias/albertomontt.htm
http://www.pisitoenmadrid.com/blog/2007/06/comics-alberto-montt/

.

.

Ver Artículo:  El Humor Religioso de Alberto Montt

Ver Sección: Humor

ARTICULOS RELACIONADOS
 

“No os toméis la vida demasiado en serio, de todas maneras no saldréis vivos de élla”      Bernard de Fontanelle

3 comentarios:

  1. Mis respetos para Montt, no había visto la entrevista ni su foto, es alguien joven y con gran ingenio y creo que comparto su ilusión, pero pienso que no es tan malo dormir poco, ya que él es un gran genio.

    Excelente artículo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno conocer más de Montt.

    Excelente artículo,

    Y ya Montt es un clásico en el rock de mi cabeza, como Quino :D

    ResponderEliminar
  3. Super bueno este articulo, tenia muchas ganas de conocer mas sobre este gran genio, de verdad Q amo sus caricaturas...

    Quino y Montt son unos Genios!!

    ResponderEliminar